El, mandado en mil novecientos setenta y ocho, generó ventas por valor de 13 millones de dólares y dio vida a uno de los canales de marketing más empleados, incluso hasta el día de el día de hoy. Debido a sus cuatro décadas de historia, el correo electrónico no es tan atractivo como otros canales más recientes, como los servicios de mensajería o las redes sociales, mas prosigue siendo una manera muy eficaz de tener una audiencia comprometida que produzca buenos resultados.
El correo electrónico no ha llegado a su fin. Es de los pocos canales de marketing que podemos utilizar para generar una conexión auténtica con las personas que mantienen nuestras empresas en marcha.
El email marketing no es spam, si bien tampoco es una nota personal de un antiguo colega; se trata de un canal intermedio. Tus clientes no ofrecen su información personal fácilmente, por lo que, si lo usas apropiadamente, el e-mail marketing puede asistirte a consolidar las relaciones con ellos y generar más ganancias.
Deberías emplear esta herramienta para progresar las relaciones existentes con todos y cada uno de los miembros de tu lista ofreciéndoles información valiosa y relevante que los asista a lograr sus objetivos.
Recuerda que lo importante en el correo electrónico marketing no es tu empresa, sino más bien tus clientes del servicio.
Si logras centrar tu atención en ellos, los suscriptores no solo leerán tus correos, sino esperarán ansiosos las próximas actualizaciones de tu empresa.
Analicemos por qué el e-mail marketing es uno de los elementos más esenciales de tu estrategia de marketing y cómo puedes emplearlo con responsabilidad y eficacia.
Estas son ciertas estadísticas que prueban la gran efectividad del correo electrónico marketing:
A menos que tengas los recursos humanos, el tiempo y el capital necesario para establecer relaciones personales y también individuales con cada uno de ellos de tus prospectos y clientes del servicio, el correo electrónico debería ser tu mejor aliado de marketing.
Estas son ciertas formas en que puedes (y deberías) usar el correo electrónico:
Antes de agobiarte con la gran variedad de posibilidades que ofrece el e-mail marketing, vamos a explicar algunos aspectos a fin de que puedas comenzar a crear una excelente campaña de correo electrónico que deleite a tus clientes.
Cada uno de tustodos los días. Eso significa que, si no dedicas el tiempo necesario a desarrollar una estrategia, tus correos se perderán en bandejas de entradas repletas de mensajes o, lo que es peor, terminarán en la carpetita de spam.
y enviar mensajes a los usuarios realmente interesados. Lo único que precisas es un plan, que puede dividirse en distintas categorías.
Considera las próximas seis categorías como un esquema de tu estrategia de marketing. Posteriormente, las analizaremos en profundidad.
Un correo electrónico solo es efectivo si es relevante. Al igual que la mayoría de los procesos de marketing, empieza con tu, entiende qué busca y amolda tu campaña de correo electrónico a sus necesidades.
Antes de desarrollar los objetivos de tu campaña, reúne un poco más de contexto. Estudia las estadísticas promedio del correo electrónico en tu industria y úsalas como puntos de referencia para tus objetivos.
Para que el correo electrónico marketing sea eficaz, primero debes tener una base de contactos interesados. Una lista de correo electrónico es un conjunto de usuarios que te han ofrecido autorización para mandarles contenido relevante. Para crear esa lista, necesitas ofrecer diferentes maneras a fin de que los prospectos se suscriban voluntariamente para recibir tus mensajes.
Es normal que al principio solo tengas pocos usuarios en tu lista. Desarrollar una lista sólida puede llevar un buen tiempo. Mientras, trata a cada subscritor y oportunidad de venta tal y como si fuera único, y pronto verás cómo tu lista crece de manera orgánica.
Hay muchos tipos de campañas de correo electrónico y seleccionar uno no es labor sencilla. ¿Quieres mandar un boletín de noticias semanal? ¿Deberías enviar nuevos anuncios sobre el producto? ¿Cuáles de tus publicaciones en el blog son suficientemente relevantes para compartirlas?
Todos los profesionales del marketing se hacen estas preguntas alguna vez, pero la respuesta es subjetiva. Primero, podrías examinar en profundidad cuáles son los distintosy luego decidir cuál es el mejor para tu audiencia. También podrías crear múltiples listas para distintos géneros de correo electrónico, a fin de que los clientes del servicio y prospectos puedan darse de alta solo a los correos que son relevantes para ellos.
Establece la frecuencia con la que planeas ponerte en contacto con tu lista de usuarios, infórmaselo a tu audiencia de antemano para fijar las expectativas y respeta un programa consistente para generar confianza
yconvertirte en una opción constante para tus clientes del servicio.
Esto es totalmente normal para los profesionales del marketing que solemos medir todo cuanto hacemos. Si eres cauteloso con cada métrica clave, podrás hacer pequeños cambios a tus correos electrónicos que derivarán en grandes resultados. Más adelante, analizaremos cuáles son los indicadores clave de rendimiento (KPI) que debes monitorizar.
Esta suele ser la parte más divertida: atestar tu lista de correo con prospectos interesados y comprometidos que esperan deseoso tus comunicaciones.
Existen muchos(yjamás será uno de ellos). De forma estratégica, la creación de una lista se compone de dos elementos clave que funcionan de forma cohesiva para ampliar el número de suscriptores: imanes de ocasiones de venta y formularios de suscripción voluntaria.
Un imán de oportunidades de venta es precisamente lo que su nombre indica: un factor que atrae prospectos a tu lista de correos electrónicos, por norma general a través de una oferta gratis. La oferta puede tener distintos formatos, debe ser valiosa para tus prospectos y deberías ofrecerla de manera gratuita a cambio de la dirección de correo electrónico del usuario.
El único problema es que los usuarios resguardan cada vez más su información personal. No puedes esperar recibir una dirección de correo electrónico sin ofrecer a cambio contenido valioso.
Piensa en un imán de oportunidades de venta que sea relevante, útil y que facilite la vida de tus prospectos.
Estos son algunos de los tipos de imanes que puedes crear:
Si no tienes suficientes recursos, puedes.
Recuerda que tu imán de ocasiones debe ser relevante para tus prospectos. Estas son algunas pautas esenciales para asegurarte de crear contenido valioso para tu lista potencial.
Proporciona información práctica que resuelva un inconveniente y un método realista para alcanzar la solución.
Los imanes de oportunidades de venta deberían entregarse en formato digital. Ya sea un PDF, una página web, un vídeo o algún otro formato, lo importante es que tu nueva ocasión de venta pueda conseguir el contenido y consumirlo fácilmente.
No hay nada peor que registrarse para conseguir una oferta excelente y decepcionarse con el tiempo por recibir contenido de baja calidad. Asegúrate de que tu oferta esté alineada con el valor que ofrecerás durante tu relación con el prospecto, en tanto que, de lo contrario, pondrás bajo riesgo tu verosimilitud.
El objetivo final de tu lista de correo electrónico es dirigir a los subscritores hasta una oferta de pago. El propósito de ofrecer contenido gratuito es probar el valor que tu empresa puede brindar y tus ofertas gratuitas deberían conducir a las oportunidades de venta a tu producto o bien servicio.
Cada oportunidad de venta nueva se encontrará en una etapa deldiferente y tu responsabilidad es saber cuál es.
Segmenta tu listadesde el comienzo para proporcionar ofertas de suscripción diferentes en función de cada etapa del recorrido del comprador. Te sorprenderías todo lo que puedes aprender sobre la actitud de un prospecto según el contenido que consume.
Tu formulario de suscripción es el modo perfecto en que consigues la información de un prospecto para agregarlo a tu lista. Es la puerta que divide a tus futuras oportunidades de venta del material increíble que has creado para ellas.
Tu formulario debe ser consistente con tu marca, destacarse en la página y convencer a los usuarios de suscribirse. Debes conseguir que los lectores verdaderamente quieran conseguir la oferta.
Si bien tu objetivo es que los usuarios te ofrezcan su información, no debes engañarlos. Toda la información que incluyas en tu formulario debería ser una representación leal de tu oferta.
Quizá esta sea una de tus primeras interactúes con el prospecto, por lo que no deberías agobiarlo con un formulario demasiado extenso con múltiples campos. Pide únicamente los datos más básicos, como nombre y dirección de correo electrónico.
Tal vez creas que es contraproducente solicitar a tus subscriptores que se registren dos veces a tu correo electrónico, mas una investigación sobre las tasas de apertura demostró que la mayoría de, en lugar de un correo de bienvenida.
Antes de poner en marcha tu estrategia, completa tú mismo todos los pasos que conforma la experiencia del usuario. Comprueba que el formulario funciona de la manera esperada, que la página de agradecimiento está activa y que tu oferta se entrega tal como lo prometiste. Esta es una de las primeras impresiones que la nueva oportunidad de venta tendrá sobre tu empresa, así que asegúrate de que sea profesional y positiva.
Si prosigues todos los consejos adecuadamente, crearás una lista consolidada de suscriptores y ocasiones de venta que se interesan verdaderamente por percibir tus mensajes. No obstante, no puedes empezar a enviar correos de inmediato, a menos que desees que tus mensajes acaben en la carpeta de spam o bien en una lista de correos bloqueados.
Estos son ciertos factores fundamentales que debes tener en consideración ya antes de empezar a mandar mensajes a esa lista de subscriptores tan valiosa en la que has invertido tanto esmero.
Cuando envías correos electrónicos a tus amigos, es muy normal que no le des tanta relevancia al formato ni a la línea de tema de los mensajes. No obstante, los correos de las campañas de email marketing son muy diferentes. Existen muchos factores importantes, desde el horario en el que envías el correo hasta los dispositivos que usarán los destinatarios para abrir el mensaje.
Tu objetivo en relación con todos los correos es, y por eso la elaboración de un correo electrónico de marketing es un proceso que demanda mucho más tiempo y atención que cualquier otro tipo de comunicación.
Analicemos los componentes de un correo electrónico de marketing eficaz:
Línea de asunto:usa un lenguaje atrayente, práctico y claro, que sea adaptado y consistente con el cuerpo del correo.
Texto:el texto del cuerpo de tu correo electrónico debería ser consistente con la voz de tu marca y debe fundamentarse en un tema.
Imágenes:selecciona imágenes relevantes y llamativas que estén optimizadas para todos los dispositivos.
CTA:tu llamada a la acción debería redireccionar a una oferta relevante y destacarse del resto del correo.
Momento adecuado:según unen el cual se examinaron tasas de respuesta de 20 millones de correos electrónicos, el mejor día y horario para enviar un mensaje es el martes a las once.
Capacidad de respuesta:. Por lo tanto, tu correo debería estar optimizado para todo tipo de dispositivos.
Personalización:redacta cada correo electrónico como si se lo fueses a mandar a un amigo. Sé agradable y dirígete al lector usando un tono familiar.
La segmentación implica dividir tu lista completa de correos electrónicos en subcategorías que se amolden a las características, preferencias e intereses únicos de tus subscriptores.
Después de todo, nuestros subscriptores son personas y deberíamos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para tratarlos como tales. Eso significa no mandarles mensajes masivos genéricos.
La segmentación es tan esencial por el hecho de que, sin este recurso, corres el riesgo de enviar contenido incorrecto a las personas equivocadas y así perder subscritores.
Todos los usuarios que se registran para recibir tus correos se hallan en un nivel de preparación diferente para convertirse en clientes del servicio (que, después de todo, es el objetivo más esencial de cualquier estrategia).
Si envías un cupón de descuento para tu producto a subscritores que aún no han descubierto cuál es precisamente su inconveniente, probablemente los pierdas. Eso se debe a que estarías suprimiendo una parte fundamental en el proceso, en la que debes generar confianza y desarrollar una relación significativa con los prospectos.
Todos los correos electrónicos que envías deberían tratar a los subscritores como personas, y no como un conjunto de oportunidades iguales con las que pretendes contactar de igual modo.
Cuanto más secciones tu lista, más confianza generarás en tus ocasiones de venta y más fácil será que se conviertan.
Además,.
El primer paso de la segmentación es crear imanes de ocasiones de venta independientes y formularios de suscripción para cada parte del recorrido del comprador. De esa forma, tus contactos se dividen automáticamente en listas separadas.
Además, las plataformas de e-mail marketing te permitenpor datos y comportamiento de los contactos para ayudarte a enviar los mensajes adecuados a los destinatarios adecuados.
Estas son algunas de las maneras en las que puedes segmentar tu lista:
De hecho, puedes fraccionar tu lista de la manera que prefieras. Al mandar correos a cada subgrupo, asegúrate de ser tan exclusivo como resulte posible.
Ahora que bien sabes quiénes son los destinatarios y qué es lo más importante para ellos, será mucho más fácil mandar mensajes con detalles personalizados.
Aunque es cierto que te diriges a más de cien personas de una sola vez, tus contactos no tienen por qué saberlo.
Para comprender mejor esto, piensa lo siguiente: los correos electrónicos personalizados consiguen tasas de apertura unmás altas y unaen comparación con los mensajes genéricos.
Has recopilado muchos datos únicos y tu software de correo electrónico marketing te deja utilizar. Eso significa que no tienes ninguna disculpa para no mandar correos personalizados y hacer que tus destinatarios se sientan singulares.
A continuación, te mostramos ciertas formas de personalizar tus correos electrónicos:
La automatización es poner la segmentación de tu lista en acción. Cuando hayas creado subgrupos específicos, puedes mandar correos electrónicos automatizados altamente dirigidos. Estas son ciertas formas de hacerlo:
Este sistema, también conocido como campaña gradual, es una serie de correos electrónicos que se envían automáticamente cuando activa una acción determinada, como por poner un ejemplo, cuando alguien descarga tu ebook.
Usa las mismas pautas que indicamos anteriormente para escribir tus correos electrónicos de forma que sean útiles e interesantes para tus lectores. Deberás determinar cuál es la frecuencia con la que quieres mandar tus correos; por ejemplo, después de ciertos días, semanas o, aun, meses.
Lo mejor del sistema de respuestas automáticas es que no debes hacer nada más que configurarlo. Todos los usuarios que sean una parte de tu sistema recibirán todos los correos electrónicos que hayas agregado a la serie.
Los workflows mejoran sensiblemente el sistema de contestaciones automáticas. Piensa en loscomo un esquema con bifurcaciones Sí/No que ejecutará acciones en función de los criterios que estableces.
Los workflows tienen 2 componentes clave: 1.
Criterios para la inscripción; es decir, la acción que califica a un usuario para añadirse al workflow. dos.
Objetivo; o sea, la acción que elimina al usuario del workflow.
Las herramientas de workflows son lo suficientemente inteligentes para saber si un usuario abrió un correo o bien descargó una oferta, y provocan una serie de acciones en función de esa conducta. Eso significa que puede enviar una serie de correos electrónicos o bien incluso cambiar la etapa del ciclo de vida de un prospecto según sus acciones.
Este es un ejemplo de cómo puede configurarse un workflow:
Fuente:
La principal diferencia con los sistemas de contestaciones automáticas es que los workflows son inteligentes; es decir, pueden mudar el curso de tus series automatizadas en función de lo que sea más útil y relevante para tu prospecto. Por servirnos de un ejemplo, si un subscritor nuevo recibe un correo electrónico de bienvenida y la configuración indica que el próximo correo sea una oferta, pero ya la ha descargado en tu sitio, la herramienta de workflows tendrá esa información y adaptará su acción. En un sistema de respuestas automáticas, los usuarios reciben un conjunto de correos electrónicos predeterminados en intervalos de tiempo específicos, sin importar las acciones que hacen.
¿Por qué esto es posicionamiento en buscadores seo ?Enviar los correos correctos en un mal momento repercute de forma negativa sobre el resultado final de tu empresa. Las compañías perciben uncuando envían correos electrónicos basados en las etapas del ciclo de vida.
Las normas de correos electrónicos establecen las. Nada nos importa más que cumplir con lo que nuestros clientes (y clientes del servicio potenciales) desean.
Técnicamente, CAN-SPAM es el acrónimo en inglés de "Control del Ataque por Pornografía y Marketing No Solicitado".
En la práctica, esta regla es una manera de resguardar los derechos de tus subscritores a recibir únicamente los correos electrónicos que han pedido.
Esta ley se aprobó en dos mil tres y se aplica a todos y cada uno de los correos electrónicos empresariales que se envían con objetivos comerciales.
Estas son algunas de las maneras en que puedes asegurarte de que tus correos cumplan con la normativa CAN-SPAM:
Nota: Este artículo no debe considerarse asesoramiento legal. Consulta elpara conseguir más información legal sobre la ley CAN-SPAM.
"El cumplimiento del RGPD va de la mano de la metodología inbound en el mundo de los negocios", declaró Brian Halligan, CEO de HubSpot.
Si bien muchos profesionales consideran estas nuevas reglas de correo electrónico como perjudiciales y también superfluas, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en realidad hace que sea más fácil para las compañías establecer relaciones fieles y duraderas con sus clientes del servicio.
El objetivo principal del RGPD es ofrecer a los clientes el derecho a elegir; son quienes deben elegir percibir tus correos, tus novedades o tus productos. Y en eso precisamente se basa el inbound marketing.
Es importante mentar que el RGPD es válido únicamente para las empresas que realizan negocios en la Unión Europea y para las organizaciones que administran datos de los ciudadanos de la UE. El incumplimiento de esta norma resulta en multas significativas, por lo que asegúrate de leer todas las.
Este es un resumen breve sobre cómo puedes asegurar el cumplimiento de las normas del RGPD:
Estas normas son muy importantes, por lo que deberías crear unapara tu empresa ya antes de comenzar a mandar correos electrónicos.
Dedicas mucho tiempo a crear el correo electrónico perfecto que cumpla con todas las regulaciones actuales, con lo que sería una pena que tus mensajes acaben archivados en una carpetita de spam.
Debes evitar los filtros de spam por distintas razones:
Para eludir que tus mensajes acaben en la carpeta de spam, sigue los próximos consejos:
Una lista blanca es exactamente lo opuesto a una lista negra; se trata de una lista de expedidores aprobados que tienen autorización para enviarse a la bandeja de entrada de los subscriptores. La forma más simple de hacerlo es solicitando al nuevo subscriptor que agregue tu dirección de correo electrónico a su libreta de contactos. Incluye instrucciones sobre cómo hacerlo en tu correo electrónico de bienvenida.
Evita utilizar todas y cada una mayúsculas y múltiples signos de exclamación, así como también, como "suscríbete", "haz clic a continuación" o bien "solicitar", que son términos fáciles de detectar y de bloquear por los distribuidores de servicios de Internet.
La reputación de tu proveedor de servicio de correo electrónico puede afectar tu capacidad de entrega, así que asegúrate de emplear solo las compañías conocidas y fiables.
Después de que un usuario se subscribe de forma voluntaria a tu lista de correo electrónico, envíale un correo solicitando su confirmación. Así, te cercioras de que tu nuevo suscriptor está verdaderamente comprometido con tu empresa e interesado en recibir tus correos electrónicos.
Echa un vistazo .
A todos y cada uno de los profesionales del marketing nos encanta examinar todo lo que está a nuestro alcance. Eso nos deja valorar nuestras resoluciones de marketing y fundamentar nuestro trabajo ante el resto de la empresa.
Estas son ciertas mejores formas de examinar la eficiencia de tus campañas de e-mail marketing.
No todas las listas de correos electrónicos se crean de exactamente la misma manera. Ciertas audiencias prefieren la personalización, al paso que otras la consideran spam. A algunos usuarios les gustan los botones de CTA coloridos y atractivos, al paso que otros prefieren botones de llamadas a la acción más reservados.
Nunca sabrás qué género de audiencia compone tu lista hasta que pruebes las variantes. Aquí es donde entran en juego las pruebas A/B.
Estas pruebas, también conocidas como pruebas segmentadas, son un método para descubrir qué género de correo electrónico funciona mejor con tu audiencia mediante el análisis de los resultados del correo A en comparación con el correo B.
Este es el proceso paso a paso para hacer pruebas A/B de tus correos electrónicos:
La mayoría de los proveedores de servicio de correo electrónico tendrán pruebas A/B incorporadas en su software, lo que hace que sea mucho más fácil para ti equiparar los resultados sin hacer demasiado trabajo manual.
Existen cuatro métricas clave que debes tener en cuenta en el momento de evaluar la eficiencia de tu campaña de correo electrónico marketing.
Existen muchos factores que afectan tus indicadores clave de rendimiento, y deberás probar y también investigar qué modificaciones en tus correos provocarán los cambios más esenciales.
Si no obtienes los resultados que deseas, intenta probar con estas variaciones para.
Capacidad de entrega
Tasa de apertura
Tasa de clickthrough
Cancelaciones de suscripción
No sirve recopilar un sinnúmero de datos si no puedes organizarlos correctamente.
Un informe de e-mail marketing es una hoja de trabajo en la que puedes registrar tus resultados. Este informe te ayudará a sacar conclusiones sobre tus indicadores clave de desempeño y ejecutar las acciones pertinentes para mejorarlos.
A continuación, puedes ver cómo organizar tu informe:
Las reglas del e-mail marketing varían en función de tu industria y tu audiencia. A continuación, puedes ver algunas tendencias del e-mail marketing para empresas B2B, B2C, de ecommerce y de recursos raíces que pueden contribuir a tu estrategia de email marketing.
Ahora que ya entiendes todos y cada uno de los aspectos del correo electrónico marketing, debes seleccionar una empresa que te ofrezca todo cuanto necesitas para crear la. En el momento de escoger un distribuidor de servicio de correo electrónico, asegúrate de que tenga las siguientes características:
Las plantillas facilitan el trabajo de diseño, codificación y definición de la experiencia del usuario de tus correos electrónicos. Salvo que tengas extensos conocimientos de diseño o desarrollo web, las plantillas te ayudarán a ahorrar un buen tiempo.
Una advertencia: a la hora de efectuar tu selección, escoge lasLas plantillas de calidad proceden de ESP reconocidos y fiables que las han probado entre miles y miles de otras opciones alternativas. Así que sabes: quédate siempre y en toda circunstancia con los profesionales.
Algunas de las mejores campañas de email marketing han empleado todos y cada uno de los consejos excepcionales que desarrollamos en esta publicación. Echa un vistazo a algunosy obtén inspiración para tu próxima campaña.
Si bien hay muchas reglas para mandar correos electrónicos de marketing, siempre recuerda que lo más esencial es tratar a tus subscriptores como personas.
Podrás alcanzar todos tus objetivos de email marketing si aplicas esta regla de oro en todas tus contestaciones automáticas, imanes de oportunidades de venta y líneas de tema.
Tus subscriptores verdaderamente quieren recibir tus novedades e interactuar contigo. Si logras transformarte en un recurso auténtico, tu audiencia esperará deseosa recibir y abrir un correo electrónico de tu marca.